jueves, 1 de septiembre de 2011

Visión histórica y panorámica

La Unidad Deportiva Atanasio Girardot es una idea que surge en el año 1937 a través de la necesidad de fomentar el deporte y la disciplina en la ciudad de Medellín, pero fue hasta el año 1953 que esta Unidad Deportiva abrió sus puertas al mundo, en dos de las viales principales: la Avenida 70 que corre de sur a norte y la Avenida Colombia que corre de este a oeste.

Los arquitectos Ariel Escobar y Nel Rodríguez junto con la Alcaldía quisieron brindarle a los ciudadanos un espacio público con muestras de talento, así se inauguró el primer estadio oficial de la ciudad que lleva por nombre Atanasio Girardot, el cual proviene del ilustre colombiano Manuel Atanasio Girardot Díaz (1791 – 1813), uno de los hombres que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela, a demás de otras 34 disciplinas deportivas que se practicaban en este complejo deportivo.

En el año 1978, a puertas de los Juegos Centroamericanos que se celebrarían en la ciudad de Medellín, se hicieron las primeras ampliaciones y remodelaciones en la unidad deportiva.

En el año 2008, la ciudad de Medellín fue elegida nuevamente sede principal de uno de los juegos más importantes en Sudamérica, los IX Juegos Sudamericanos, que se celebraron en el año 2010. Para este importante evento la Alcaldía de Medellín y La Sociedad Colombiana de Arquitectos de Antioquia, realizaron el concurso “Internacional de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo”, donde se elegiría la mejor propuesta para la remodelación y construcción de nuevos complejos deportivos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
La propuesta ganadora estuvo a cargo de los arquitectos Felipe Mesa y Giancarlo Mazzanti, quienes en su propuesta mostraron un modelo urbanístico y paisajista inspirado en las montañas de la ciudad de Medellín, como estructuras geográficas abstractas, siendo estas las cubiertas de los cuatro coliseos de baloncesto, voleibol, gimnasia y combate.

Estas imponentes estructuras metálicas recubiertas de aluminio cumplen la función del proyecto bioclimático, que busca proteger el medio ambiente por medio de múltiples orificios, permitiendo la utilización de luz y ventilación natural.
Por último esta propuesta buscó crear espacios arborizados que mejoraran la calidad ambiental, a demás con colores vivos armonizar el paisaje.

Las diferentes entidades: nacional, gubernamental y municipal hicieron una inversión de 147 millones de pesos Colombianos en la reestructuración de la Unidad Deportiva, generando así un aumento en el empleo de la capital antioqueña y una mejor infraestructura para el desarrollo del deporte.

Con la elección de este proyecto se realizaron las segundas ampliaciones, remodelaciones y la construcción de nuevos complejos deportivos:

Coliseo de Baloncesto Iván de Bedout, para 12 mil personas.
Coliseo de Voleibol, para ocho mil personas.
Coliseo Menor Rodrigo Pérez Castro, Tenis de Mesa.
Coliseo de Gimnasia.
Coliseo de Combate.
Coliseo de Balonmano.
Complejo Acuático “Liga de Natación de Antioquia”.
Diamante de Béisbol Luís Alberto Villegas, para ocho mil personas.
Diamante de Softbol “Oswaldo Osorio”.
Estadio Atanasio Girardot, con capacidad para 53 mil espectadores.
Estadio de Atletismo Alfonso Galvis, para cinco mil personas.
Patinódromo, patinaje.
Cartódromo, mini motos.
Velódromo Martin Emilio Cochise Rodríguez, ciclismo.
Cancha de Vóleibol arena.
Canchas Auxiliares de Fútbol.
Coliseo Auxiliar Yesid Santos.


A demás de la creación de nuevos parques:

Parque de Banderas.
Parque del Ajedrez.
Parque del Descanso.
Parque del Agua.

La inauguración de Los IX Juegos Sudamericanos y de la nueva estructura del la Unidad Deportiva tuvo lugar el 19 de marzo de 2010.

En el año 2011 el Estadio Atanasio Girardot tuvo otra remodelación con motivo de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA Colombia 2011, a cargo del Instituto de Deportes y Recreación INDER, y CPIS Investigación Sísmica de la Facultad de Minas Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Tuvo un costo de 17.500 millones de pesos Colombianos, fueron remodelas la silleterías, los drenajes, filtros y basas de la cancha, las rampas de evacuación, se construyeron dos camerinos de 350 metros cuadrados con jacuzzi, lavaderos de guayos, duchas, sanitarios, entre muchas otras comodidades, al igual se integro un sonido
mejorado y última tecnología.

En la actualidad gracias a las inversiones de diferentes entidades y el diseño de los arquitectos la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, es uno de los complejos deportivos más importantes y completos de América Latina, donde se practican alrededor de 50 disciplinas competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario